Noticia
EL FINAL DE LOS
AUSTRIAS
Muere el rey
Carlos II tras sufrir una epilepsia de tres horas en el Real Alcázar de Madrid12 / 11 / 1700
El hijo del rey Felipe IV, Carlos II también llamado << El hechizado >> muere a los 38 años. Carlos ha sido enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, lugar el cuál Felipe II, rey de España y de la monarquía austriaca decidió construir.
El reinado del rey Carlos II empezó a sus catorce años mientras que su madre reinó como regente hasta que el rey cumplió dicha edad. A pesar de que se produjo una cierta recuperación económica en el reinado, Carlos destacó por su debilidad, y su ineptitud para gobernar. Sus varias y diversas enfermedades le impidieron gobernar a España como a la mayoría de la población le hubiera gustado. La reina afirmó en sus últimos alientos de vida y en presencia del monarca que las últimas palabras del rey Carlos fueron: “me duele todo”.
La muerte del rey ha causado una gran conmoción tanto en Madrid como en España, ya que la dinastía austriaca ha finalizado. La herencia al trono español aún está por definir, lo que está claro es que España va a dejar de ser gobernada por la dinastía austriaca, por la incapacidad del rey Carlos para engendrar un sucesor. Durante sus diferentes matrimonios primero con María Luisa de Orleans hija de Felipe I de Orleans y Enriqueta de Inglaterra entre 1679 y 1689 cuando el rey tan solo tenía 18 años y posteriormente con Mariana de Neoburgo hija de Felipe Guillermo de Neoburgo e Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt entre 1689 y 1700 y no tener descendencia con ninguna de ellas significa el final del imperio de los Austrias. Tras la muerte del monarca varios candidatos se han presentado al trono español, entre ellos dos de los más allegados por lazos sanguíneos que son sobrinos ya que son hijos de sus hermanas, Felipe de Anjou nieto de Luis XIV y el archiduque Carlos de Austria. El archiduque Carlos de Austria o Carlos VI que no fue el elegido para gobernar, no obstante, fue el elegido para el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Aunque Felipe de Anjou o Felipe V también llamado <<el Animoso>> sí que fue el elegido para el trono español tras la muerte de su tío. Felipe V se ha convertido en el primer rey español de la casa de Borbón en España, aunque no le han aceptado, finalmente la Guerra de Sucesión Española llegará a estallar. Esta guerra consistirá en un conflicto tanto internacional como civil, supondrá un enfrentamiento entre las coronas de Castilla y Navarra hacia la corona de Aragón. La cuál apoyará al candidato austriaco mientras que las demás coronas apoyarán al candidato borbónico. Finalmente la dinastía austriaca que logro desaparecer a pesar de todas las decisiones, y la nueva política empezó a ser gobernada por la dinastía borbónica mediante su primer monarca el rey Felipe IV.
Además
La monarquía universal de Carlos V
El reinado de Felipe II
Felipe III y el Conde Luque de Lerma
Felipe IV y el Conde Duque de Olivares
#CarlosII #Austrias #Herencia #Trono